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NEBRIJA y BALLOT, De institutione Grammaticae.

El periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX es determinante para el desarrollo de la teoría gramatical española. Este desarrollo se produce por un aumento de las inquietudes gramaticales de nuestros teóricos, que es consecuencia directa de la aparición y evolución de la gramática de la propia lengua como disciplina escolar.
Entre 1780 y 1813, la gramática castellana se convierte en una pieza indispensable del currículo escolar, tanto en las primeras letras como en la educación secundaria. La primera de las dos fechas corresponde a la aprobación por el gobierno de Carlos III de los Estatutos del Colegio Académico de Primeras Letras (22 de diciembre de 1780), en los que, entre otras cosas, se ordena que « en todas las escuelas del reino » se enseñe « a los niños su lengua nativa por la gramática que ha compuesto y publicado la Real Academia de la Lengua ; previniendo que a ninguno se admita a estudiar latinidad sin que conste antes estar bien instruido en la gramática española ». La segunda fecha corresponde a la realización del proyecto de reforma general de la enseñanza de 1813, que supone el triunfo definitivo del castellano en el ámbito educativo ; este triunfo viene dado por la aceptación oficial del castellano como lengua de la universidad y su imposición como materia obligatoria en la enseñanza secundaria. La incidencia de estos hechos se aprecia claramente al hacer un cómputo de las obras gramaticales para españoles que se publican desde los orígenes de la gramatización del español en 1492 con la obra nebrisense, hasta nuestro límite superior: entre 1492 y 1779 apenas se publican una decena de obras, mientras que en los escasos 33 años que cubre nuestra investigación, esa cantidad se multiplica por cuatro.
Se trata, por un lado, de manuales destinados a las primeras letras, al perfeccionamiento de las habilidades básicas de leer y escribir. Son gramáticas escritas principalmente por docentes –los llamados por Jordi Ginebra « gramáticos de uso». La mayoría de los gramáticos de este grupo no realiza gramáticas, sino obras rudimentarias, compendios, artes, diálogos, primeros elementos, etc. Su preocupación no está en ofrecer al público una obra gramatical propiamente dicha, sino en proporcionar a sus alumnos un método de aprendizaje gramatical sencillo, eficaz y rápido, adecuado a sus características particulares.
A pesar de esto, las variadas obras de primera educación que hemos consultado no son un mero remedo de los tratados académicos y en ellas se pueden encontrar tanto aportaciones originales, como las más diversas influencias». La obra de Ballot se encuentra en este grupo.

«La gramática escolar española entre dos siglos (1780-1813) : la sintaxis» de María José García Folgado

NEBRIJA, Elio Antonio de; BALLOT, José Pablo – De institutione Grammaticae. Liber primus. Multo quàm antehac auctior et locupletior, cum notis ac castellana vocum difficiliorum interpretatione, ac denuo recognitus, et á multis mendis expurgatus



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